domingo, 30 de enero de 2011

Dificultades en la lectura

A través del estudio investigativo realizado pudimos constatar algunos rasgos característicos de los estudiantes universitarios, relacionados con los hábitos de lectura y con la comprensión lectora. En la muestra seleccionada pudimos constatar los siguientes:
·  Desconocimiento de las propias deficiencias en la lectura. En las conversaciones preliminares a la aplicación de la prueba, la mayoría de los estudiantes expresó no tener dificultades en la lectura.
·  Tendencia sub - vocalizar, es decir, a darle forma a los labios de acuerdo al punto de articulación fonético de las palabras iniciales de un texto. Esto se observó incluso cuando se realizó lectura silenciosa.
·  Desconocimiento de la utilidad del diccionario y de las técnicas para su uso.
·  Los estudiantes que utilizaron el diccionario, en la mayoría de los casos tomaron la primera acepción de las palabras objeto de búsqueda, sin tomar en consideración el contexto en el cual éstas eran usadas.
·  Dificultad para seguir instrucciones orales y por escrito.
Con respecto a la sub-vocalización, algunos autores, (Salasco, 1982) y (Araujo Caraballo, 1993) entre otros, no la consideran como una deficiencia o problema, ya que mediante estudios investigativos demostraron que aún los estudiantes más aventajados en lectura presentaron esta tendencia cuando se enfrentaban a material escrito con contenidos desconocidos para ellos. En la investigación que reportamos en esta ponencia observamos que esta tendencia produjo cierta hilaridad en el grupo.
Entre las dificultades detectadas ha llamado mucho nuestra atención el alto porcentaje de estudiantes que demostró no poder seguir instrucciones, ya fueran éstas orales o escritas. Relacionando el principio de integración planteado por Perelló y Peres, esta dificultad es uno de los síntomas de analfabetismo funcional.

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